Reglamento de Convivencia Escolar

EXTRACTO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA


Corresponde a Entidad Educacional  “Pequeñas Semillas”:

a) Mantener informados a los Padres y Apoderados del estado alcanzado en el proceso formativo de los niños y niñas, de su rendimiento personal y del comportamiento relacionado con los objetivos y normas de la Entidad Educacional.

b) Citar, oportunamente y por escrito y/o telefónicamente, a los Padres y Apoderados a reuniones individuales o generales del jardín. Ya sea también por felicitaciones, mal rendimiento, continuas inasistencias, problemas conductuales o de irresponsabilidad u otras razones.

c) Realizar Informes al hogar semestrales, entregarlo a cada apoderado, siempre y cuando éste cumpla con su compromiso económico contraído con el establecimiento y con el C.G.P.

d) Atender consultas e inquietudes de los padres y apoderados relacionadas con la situación escolar y conductual de su hijo (a), en la atención de apoderado solicitado y programado con anterioridad a la educadora a cargo del nivel.

e) Realizar simulacros de sismos, incendios o catástrofes naturales.

f) Proporcionar atención de Primeros Auxilios y/o su derivación a Servicio Médico con el Formulario de Accidente Escolar.

Corresponde a la Entidad Educacional “Pequeñas Semillas”:

a) Por motivos de bajo rendimiento, conductuales graves y/o recurrentes de los párvulos, el establecimiento puede solicitar apoyo de diferentes especialistas.

b) Informar a los Padres y Apoderados por el bajo rendimiento y/o mal comportamiento de sus hijos (as), dejando constancia por escrito, respetando y cumpliendo los acuerdos tomados.

c) Fomentar un trato respetuoso de parte del apoderado, de los niños y niñas, tanto hacia los docentes como asistentes de la educación.

d) Exigir que sea sólo el Apoderado(a) o padre/madre del alumno (no familiares ni amistades) quién formule reclamos y/o sugerencias, ante el estamento educacional, siguiendo estrictamente el siguiente conducto regular: Primero con la Educadora a cargo del nivel, luego con la Directora en forma conjunta con la educadora

e) No es responsabilidad del jardín infantil la pérdida de prendas, ropa, gorro, polerones, chaquetas, útiles escolares y/o objetos de valor que el alumno (a) deje olvidado en sus dependencias.

f) Exigir la asistencia de los Padres y Apoderados a Reuniones, Citaciones o Entrevistas notificadas por cualquier estamento del jardín infantil.

g) Solicitarle al Apoderado que se abstenga de concurrir a las Reuniones Ordinarias o Extraordinarias de Apoderados y/o charlas con sus hijos (as). Por su seguridad personal, éstos no pueden permanecer ni en el patio, ni en ninguna otra dependencia del jardín.

h) No se autoriza al personal del establecimiento a proporcionar medicamento a los niños (as) durante a la jornada de trabajo.

Corresponde a los Padres y Apoderados:

a) Mantener permanente atención en el proceso formativo de su hijo (a), asistiendo regularmente al jardín infantil para informarse sobre su estado de avance, tanto en el aspecto pedagógico como conductual.

b) Respetar y hacer respetar a su hijo (a) las normas reglamentarias del jardín infantil.

c) Marcar todas las prendas del uniforme, ropa deportiva y útiles escolares con el nombre y apellido de su propietario (las iniciales son inútiles para identificar al dueño).

d) Respetar los horarios de ingreso y salida de los niños y niñas y los horarios fijados para atención de apoderados.

e) Enviar a su hijo (a) sólo en los horarios de clases y velar porque se retiren cuando corresponda, de lo contrario la dirección solicitará vía telefónica que el apoderado retire a su hijo(a) en ese momento, ya que el establecimiento no se hará responsable de los alumnos que no estén en clases o actividades planificadas para ese momento.

f) Los Reclamos y/o sugerencias ante cualquier estamento del jardín infantil, sólo lo podrán realizar el Padre o Apoderado, cuyos nombres figuran en la Ficha de Matrícula. No se atenderán reclamos ni sugerencias de familiares o amistades del alumno.

g) Actualizar y mantener al día los antecedentes de su domicilio, teléfono o cambio de apoderado, con la finalidad de contar con una comunicación efectiva en caso de emergencia.

h) Retirar en forma personal los Informes semestrales de su hijo(a).

i) Tener constante comunicación con el establecimiento vía correo electrónico, con el fin de estar al tanto de toda información entregada por este medio.

j) Los Padres y Apoderados deberán cautelar que los niños y (a) no podrán asistir en caso de fiebre alta, hepatitis, pestes, pediculosis, u otra enfermedad contagiosa

k) (impétigo, conjuntivitis, bronquitis , herpes etc.) En caso de detectarse alguna de estas enfermedades en la Entidad Educacional se solicitara el retiro temporal del niño(a) hasta que se presente certificado médico que acredite el alta

Corresponde a los Apoderados:

a) Recibir un trato respetuoso.

b) Exigir que se cumpla con el Plan de Estudios acorde con la normativa que establece el Ministerio de Educación.

c) Ser informados sobre accidentes o incidentes donde participe su hijo (a).

d) El Seguro Escolar es de carácter obligatorio, en consecuencia, el alumno debe ser derivado al servicio de salud público. El apoderado que no desee hacer uso de este derecho, deberá expresarlo por escrito.

e) Ser informados sobre Reuniones, actos, cambios de horas, suspensión de clases, festividades o actividades extra programáticas, a través de notas escritas, avisos telefónicos y correos electrónicos.

f) Ser recibidos, en horario de atención de Apoderados, para informarse sobre el rendimiento y comportamiento conductual del alumno(a)

g) Solicitar entrevista con la educadora a cargo del nivel, y/o Educadora de asignatura, Directora del jardín, según sea el caso, para hacer un planteamiento personal o reclamo formal, con el debido respeto.

Corresponde a los alumnos:

6.1. Asistencia, Puntualidad y Responsabilidad:

a) Asistir diaria y puntualmente a clases, y a todas las evaluaciones fijadas por las Educadoras.

b) Cumplir con los trabajos, tareas asignados por las educadoras y presentarse con los materiales solicitados.

c) Cuando se realicen salidas pedagógicas o cambio de escenario educativo, se enviaran las autorizaciones respectivas, las que deben ser entregadas con un día de anticipación en el formato original, se aceptarán autorizaciones, en libretas de comunicaciones, de lo contrario el

d) alumno(a) no podrá asistir a la salida y se llamará por vía telefónica al apoderado para que retire a su hijo (a).

a) Entregar los trabajos personales, y cuadernos en la fecha indicada por la Educadora.

b) Rendir las evaluaciones en la fecha estipulada por la Educadora.

c) Dar a conocer a los padres y/o apoderados las evaluaciones con sus respectivos resultados.

d) Las tareas enviadas al hogar deben ser realizadas por los alumnos (as) y no por los padres, además deben ser hechas solo con lápiz grafito.

Si el alumno (a) no cumple con las exigencias mínimas y porcentaje de logro en las evaluaciones (85%) el niño o niña no será promovido a primer año de educación general básica al colegio “Pequeñas Semillas”.

Cabe destacar que al presentar certificado e informe de algún profesional del área de salud y/o psicológica en donde exponga que el alumno presenta Necesidades Educativas Especiales, este será promovido previo acuerdo con apoderado y consejo de profesionales del jardín.

a) 1° Se debe observar la herida, contusión, quemadura, etc. y brindar los primeros auxilios pertinentes.

b) 2° Llamar al apoderado.

c) 3° Realizar el seguro de accidente escolar, completando las 8 copias correspondientes.